La fibra óptica es una tecnología que ha revolucionado la manera en la que nos conectamos a Internet, así como las personas se comunican y acceden a la información online. Esta tecnología consiste en transmitir datos con pulsos de luz a través de un cable de vidrio o plástico. Pero en este artículo vamos a descubrir a fondo este método conociendo las ventajas e inconvenientes de la fibra óptica.
Ventajas de la fibra óptica
Las principales ventajas de la fibra óptica son su velocidad de transmisión, la capacidad de ancho de banda, tiene una menor atenuación, ofrece mayor seguridad y no sufre interferencias electromagnéticas.
-
Velocidad de transmisión
La velocidad de transmisión de datos a través de la fibra óptica es mucho más rápida que la de otros métodos, como el cobre o el satélite. Las señales de luz pueden transmitir datos a una velocidad increíblemente alta, lo que permite una transmisión de datos más rápida y eficiente que con los medios tradicionales. Así, la velocidad de transmisión de la fibra óptica varía entre los 300 Mbps y 10 Gbps, tal y como publica Xataka en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí.
Esta ventaja es particularmente importante en aplicaciones de alta demanda de ancho de banda como la transmisión de vídeo y la transferencia de grandes archivos.
-
Capacidad de ancho de banda
La fibra óptica tiene una capacidad de ancho de banda mucho mayor que otros medios de comunicación. Por si no lo sabes, la capacidad de ancho de banda significa que puede transmitir una cantidad mucho mayor de datos a la vez. Esto es especialmente útil en entornos de alta demanda, como empresas que manejan grandes cantidades de información o grandes proveedores de servicios de internet que atienden a una alta cantidad de usuarios.
-
Menor atenuación
La fibra óptica tiene una atenuación mucho menor que otros medios de transmisión de datos. Esto significa que la señal puede viajar mucho más lejos sin degradarse. Así, la fibra óptica es ideal para transmitir datos a larga distancia, incluso a través de un océano o a través de una red de telecomunicaciones de muchos kilómetros.
-
Mayor seguridad
La fibra óptica es más segura que otros medios de comunicación, ya que es más difícil de interceptar. Y es que como las señales de luz no emiten radiación electromagnética, es mucho más difícil para los delincuentes interceptar y decodificar las señales de fibra óptica. Porque para ello deben acceder al cable. Esto hace que la fibra óptica sea ideal para aplicaciones de alta seguridad, como transacciones financieras o transmisiones de datos militares.
-
Inmunidad a las interferencias electromagnéticas
A diferencia de otros medios de comunicación, la fibra óptica es inmune a las interferencias electromagnéticas, lo que significa que es menos propensa a la pérdida de señal debido a la interferencia de otros dispositivos electrónicos.
-
Ofertas interesantes
También hay que destacar que las compañías están apostando fuerte por la fibra óptica. Por eso ofrecen ofertas interesantes. “Nosotros contamos con dos planes de fibra, uno de 300 mb y otro de 600 mb. En ambos la instalación es gratuita, el wifi se entrega en cesión y o es necesario contar con teléfono fijo. Y el precio es muy bajo, el de 300 mb en febrero de 2023 está por 26 euros al mes y el 600 mb por 31 euros”, explican desde Oroc, compañía de telefonía móvil y fibra.
Inconvenientes de la fibra óptica
No obstante, no todo son ventajas con la fibra óptica. El principal inconveniente es que la instalación puede ser costosa, pero también hay que indicar que puede ser susceptible a daños físicos.
-
La instalación puede ser costosa
Hay que indicar que la instalación de la fibra es costosa. Los cables de fibra óptica son más caros que los cables de cobre tradicionales y se requieren equipos especializados para su instalación. Además, la instalación de la fibra óptica puede ser complicada en ciertas áreas geográficas, como cascos urbanos antiguos, terrenos montañosos o zonas con suelos duros.
-
Susceptible a daños físicos
También hay que indicar que la fibra es susceptible a daños físicos. Esto se debe a que los cables de fibra óptica son más delgados que los cables de cobre. De esta forma, son más susceptibles a daños físicos, como pueden ser cortes o roturas. Además, el mantenimiento y la reparación de los cables de fibra óptica es más costosa y requiere de personal especializado.
Esperamos que tras la lectura de este artículo conozcas mejor la fibra óptica a través de sus ventajas e inconvenientes en comparación con otros métodos como el cable.