Los ordenadores portátiles son dispositivos muy delicados, no solo por ser costosos y por lo tanto de cuidarse con mucho celo, sino también por su estructura y por que justamente suelen ser elementos tecnológicos que solemos transportar con nosotros y estar propensos a golpes, caídas y demás.
Si queremos que dure mucho tiempo, debemos cuidarlo mucho y tomar ciertas medidas para siempre mantenerlo actualizado y libre de virus, entre otras cosas. Igualmente debeos estar al tanto de los problemas que suelen presentar, para evitarlo o saber darles pronta solución y seguirlos manteniendo en situaciones óptimas.
Por eso, aquí hemos elaborado una lista con los fallos más comunes que suelen atacar a las portátiles, con la ayuda del servicio técnico de El Laboratorio Informático.
Exceso de temperatura
Este es quizá el problema más común que puede presentar una portátil. Esto porque el espacio destinado al procesador y a la tarjeta gráfica es bastante limitado, y además tiende a funcionar a temperaturas bastante elevadas que podrían llegar a dañar el dispositivo.
Por esto, cuando no se hace el correspondiente mantenimiento de una portátil, como limpiar las rejillas de ventilación, puede provocar que las temperaturas de éste se disparen. Esto podría ocasionar que los ventiladores tengan que trabajar sin descanso o que el PC se apague de repente, perdiendo todo aquello en lo que estábamos trabajando al momento.
Problemas con el disco duro del portátil
Aunque los portátiles más modernos suelen usar unidades SSD para el almacenamiento, los modelos de hace unos 3 ó 4 años todavía usaban todos discos duros, y de hecho, algunos modelos siguen usándolas.
Los dispositivos que todavía tiene esta característica tienen un margen de resistencia a las temperaturas inferior y son muy sensibles a los cambios de posición, sobre todo cuando el portátil está encendido y lo queremos cambiar de lugar. Y es que sucede que si movemos nuestra portátil con el disco duro en funcionamiento podría pasar que las cabezas lectoras acaben tocando la superficie de los platos de almacenamiento, arruinando por completo el disco duro y todos los datos guardados en él.
Por lo tanto, debemos evitar este tipo de movimientos o instalar un programa que ayude a mitigar este riesgo al moverlo.
Daños producidos por no saber cómo sujetar el portátil
Muchas veces los problemas los causamos nosotros mismos al no manipular nuestra portátil de la forma adecuada y con el cuidado necesario. Sucede que muchos de nosotros solemos agarrar nuestra portátil por la pantalla cuando está abierta para moverla o llevarla con nosotros de un lado a otro, sin tomar en cuenta que estamos ejerciendo presión y colgando todo el peso del dispositivo desde su parte más frágil y delicada.
Si lo hacemos podemos terminar causando problemas en la pantalla o forzando las bisagras. La forma correcta de sujetar nuestro ordenador es por ambos lados de la parte frontal o trasera, empelando ambas manos para demás asegurar que no hayan caídas. Igualmente, también se recomienda que cuando la traslademos de un lugar a otro, lo hagamos con la portátil en posición horizontal.
Problemas por cables de corriente defectuosos
Aunque pensamos que los ensamblajes de nuestra portátil son de buena calidad y muy resistentes (sobre todo si hemos invertido mucho en ella), la verdad es que esto está muy lejos de la realidad.
Por ejemplo, los cables de alimentación que suelen utilizar los fabricantes son muy frágiles, justamente para que la portátil sea fácil de transportar y no pese. Por lo tanto, debemos tratar siempre con cuidado estos cables de forma de evitar que comiencen a fallar, se fuercen los conductores internos y se desprendan.
Fallos generados por una manera incorrecta de trasladarlos
También hay que ser muy cuidadosos cuando necesitamos transportar nuestra portátil con nosotros. Por ejemplo, siempre se recomienda mucho utilizar las mochilas diseñadas para este fin. No obstante, lo importante es que tu mochila tenga protección alrededor de los cuatro costados de la portátil Especialmente importante es la protección en el fondo de la mochila. Dado que este fondo es el que acolcha el impacto del ordenador cuando lo dejamos en el suelo.
Así, lo mejor es invertir en mochilas que nos permitan que nuestro sistema viaje sano y salvo entre diferentes localizaciones. Recuerda que esta será la protectora de nuestro dispositivo contra golpes y caídas o presiones que podrían causarle graves daños.
Apagado súbito
Este problema quizá no es tan común pero es el más temido por los dueños de dispositivos tecnológicos de todo tipo, el apagado súbito. Imagina que vas a terminar ese proyecto, enviar tu tesis por correo o conectarte a esa reunión y de repente, tu portátil se queda en negro y no hace absolutamente nada.
Este tipo de problemas está relacionado normalmente con el sistema de refrigeración y el sobrecalentamiento del equipo. Por lo general, el problema se ubica en el funcionamiento del ventilador del ordenador o a una gran cantidad de suciedad en los conductos de ventilación.
En estos casos, antes de intentar desesperadamente de presionar todas las teclas y abrir el ordenador por tu cuenta, llévalo de inmediato al servicio técnico para que sea ellos los que arreglen el problema.
La portátil no enciende
Igual que la situación anterior es necesitar nuestra portátil y que esta no encienda por más que lo intentemos.
Este problema suele estar relacionado con la placa base, más concretamente con temas eléctricos, problemas en el conector de corriente o problemas con el adaptador de corriente.
Así, lo más recomendable en estos casos es hacer algunas pruebas, como conectarlo a una toma de corriente para darle vida de nuevo o con otro cargador diferente, y si el problema persiste, llevarla de inmediato al servicio técnico para que localicen donde está el problema y le den pronta solución.
La portátil si enciende pero no reconoce el sistema operativo
Muchas veces puede pasar que el ordenador si enciende, pero te arroja un mensaje de no estar reconociendo el sistema operativo y por lo tanto quedas en la misma de no poderlo utilizar para nada.
Este tipo de error se debe a un problema con el disco duro o con el propio sistema operativo. Entonces, si el problema estuviera en el S.O del equipo con una reinstalación o reparación sería suficiente, algo más grave seria si el disco duro estuviera dañado ya que habría que sustituirlo y además intentar recuperar la información en él.
Reinicios continuos o pantalla negra
Por otro lado, lo que puede suceder es que le ordenador comience a reiniciarse de forma continua o que no muestre nada en la pantalla. Esto se debe a un error en la memoria RAM, quizá porque se ha estropeado con el uso o porque está haciendo falsos contactos.
Recomendaciones para solucionar los problemas con tu portátil
Cuando tenemos un problema con nuestra portátil solemos colapsar y comenzar a apretar teclas y prender y apagar el ordenador hasta que se solucione solo, o por el contrario, si conocemos un poco sobre tecnología, solemos buscar tutoriales en internet que nos enseñen como abrir el ordenador y subsanar el problema nosotros mismos y en el momento. ¡Ambos son graso error!
A menos que sea un proceso sencillo que puedas arreglar en el panel de configuración del ordenador, un reinicio o formateo del sistema o solo con conectarlo a una toma de corriente lo mejor es que no tomes la solución por tus manos y más bien acudas donde un profesional que tenga un trato experto con tu dispositivo. Pero, antes de ello, El Laboratorio Informático te recomienda:
- No intentar arreglarlo
Ya lo hemos dicho varias veces a lo largo del artículo, no tomes la solución en tus manos. No intentes abrir el dispositivo tu mismo porque más bien podrías causar más daños.
- Realizar una copia de seguridad
Es importante que siempre cuentes con una copia de seguridad actualizada de todos tus datos en tu ordenador en caso de que ocurra algún accidente y se apague por completo y debas llevarlo al servicio técnico. De esta forma, si tienen que cambiar tu disco duro o formatear, no pierdas nada importante en el proceso, ya que muchas veces los técnicos no podrán recuperar la información.
Hoy en día hay muchas formas de mantener una copia, ya sea en la nube, a través de carpetas o archivos en dispositivos USB o incluso, en nuestros correos y otros programas de almacenamiento.
En caso de que el problema sea la pantalla y no tengas una copia ya guardada, te has salvado ya que el ordenador igual se comporta como un dispositivo de almacenamiento del que se puede extraer con facilidad todos tus datos.
- Revisa la garantía
Si tienes que llevar tu ordenador a un servicio técnico siempre es bueno que revises si todavía está en garantía, ya que de esta forma el servicio podría salirte totalmente gratis e incluso, algunas cubren la reposición de las partes del dispositivo o la portátil completa.