La irrupción del coronavirus ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos. Primero fue el confinamiento, en el que solo podíamos acudir a los supermercados y tiendas de alimentación. Después le siguieron, poco a poco, la apertura de la hostelería con las terrazas en primer lugar y después con la posibilidad de acceder al interior de los locales en la conocida como fase 2. A pesar de que esas salidas eran las grandes aliadas de muchas personas para salir de casa, muchos otros apelaron por la responsabilidad y decidieron cuidar a sus familiares más vulnerables, los conocidos como población de riesgo, quedándose en casa el máximo tiempo posible y limitando las salidas. En todos esos momentos, un servicio que ya existía empezó a ganar adeptos, a ganarse un espacio en todas las casas hasta ser algo habitual e incluso imprescindible para evitar traslados innecesarios. Hablamos de la venta online, un servicio que ha acabado de explotar con la pandemia y que permite a los usuarios comprar todo lo necesario a través de un solo clic.
Se trata de un servicio rápido, cómodo y seguro y que, entre sus muchas ventajas, destaca la utilidad: eliges los productos que quieres comprar, accedes al carrito en el que han quedado almacenados y pagas. Tan solo falta esperar la llegada de los productos. Además, la cada vez más numerosa demanda ha propiciado un aumento a su vez de la oferta, motivo por el que muchas empresas han revolucionado el stock. Empresas de hostelería, hoteles, agencias de viajes o de venta al por menor, como La casa de los Disfraces, una tienda con establecimientos físicos en Sevilla que decidió abrir su propia tienda online dada la alta aceptación y demanda y ahora reparte sus pedidos a lo largo y ancho del territorio español son cada vez más habituales en la red. Porque, como el nombre bien indica, los disfraces de niño y adulto, entre los que destacan el vestido de Elsa y las temáticas de terror, fiestas hawaianas o el Oktoberfest, son la estrella del catálogo. Pero la nueva realidad ha cambiado nuestras demandas y necesidades y se han sumado a las recomendaciones instauradas por los gobiernos de todo el mundo. Así, mascarillas certificadas y con diferentes diseños, higienizantes de cinco litros, o incluso sets infantiles de la Patrulla canina formados por un juego de una mascarilla y dos botes de gel hidroalcohólico en distintos tamaños forman parte del catálogo. Otra de las ventajas de las tiendas online son las ofertas y los descuentos. Como las empresas se ahorran los gastos de alquiler de un local, facturas o de personal, esto les permite tener detalles con los clientes. En el caso de esta tienda de disfraces, los envíos son gratuitos con pedidos superiores a 49 euros y, ahora, también regalan un kit de protección facial para hacer frente al virus que nos rodea.
Ya hemos hablado de varias ventajas, pero ¿qué más ofrecen las tiendas online?
- La disponibilidad es uno de sus puntos fuertes. El servicio al público es permanente, las compras se pueden realizar a lo largo de las 24 horas del día durante todos los días del año sin excepción de fines de semana o festivos y no hay tiempo límite para realizar la compra. De hecho, se pueden guardar los productos en el carrito para comprarlos en otro momento.
- La seguridad es una de las cosas que más tenemos en cuanta a la hora de realizar una compra por Internet y es el motivo por el que a muchas personas les da respeto comprar online. Pero el robo de datos en este tipo de páginas webs es prácticamente imposible debido a la configuración de las propias webs.
- Existen también diferentes formas de contactar con las empresas si surgen cualquier problema o duda. Desde números de teléfono fijo, direcciones de correo electrónico o incluso números de teléfono móvil para realizar la consulta a través de aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp.
- Los envíos son rápidos. Al realizar la compra, lo más habitual es que la empresa comunique el tiempo estimado de entrega del producto. Además, en muchas ocasiones se puede seleccionar la franja horaria preferida para que realicen la entrega y, en caso de devolución, es la propia empresa la que acude a tu domicilio para recoger el producto.
- Las características de los productos están detalladas e incluyen fotografías. Si se trata de una prenda de ropa, aparece el tipo de tela empleada; si se trata de un mueble, se detallan las dimensiones y, si hablamos de un producto tecnológico, recoge información como la duración de la batería, el sistema operativo que utiliza o las dimensiones de la pantalla (en el caso de un teléfono móvil, una tablet o un ordenador), por poner un ejemplo.